Tras la aprobación por parte del pleno del Congreso el pasado miércoles 29, la reforma que posibilita la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes, así como la propuesta que elimina los movimientos regionales, el analista político de la provincia de San Román, Iván Trujillo Hilasaca, denunció este hecho como un grave atentado contra la democracia.
Según Trujillo Hilasaca, esta medida persigue claramente el objetivo de permitir a los partidos nacionales influir en los gobiernos locales y regionales, los cuales históricamente han mantenido una independencia relativa gracias a la elección de los movimientos regionales por parte de los habitantes de sus respectivas zonas.
En este contexto, el analista advierte que los partidos políticos de derecha, en colaboración con el Congreso, buscan controlar la totalidad del país a su antojo, condicionando así a los candidatos locales y regionales. En consecuencia, se verá menoscabado el derecho democrático del ciudadano común, que hasta ahora tenía la posibilidad de elegir a las autoridades que gobernarían su sector.
Finalmente, Trujillo Hilasaca sugiere que no sería sorprendente que el Congreso de la República apruebe en el segundo proceso de votación este proyecto que modifica el artículo 35 de la constitución política. Por ello, hace un llamado enérgico a los representantes de los movimientos regionales para que se pronuncien y rechacen esta imposición del ejecutivo.
