El comandante de la Compañía de Bomberos número 53 de San Román advirtió que Juliaca y toda la región de Puno podrían convertirse en zona de alerta máxima por incendios forestales durante las próximas semanas hasta que lleguen las primeras lluvias.
Liu Frisancho Aroco, jefe de la compañía bomberil, detalló que el pasado fin de semana atendieron dos incendios forestales significativos que mantuvieron en alerta a los efectivos durante varias horas consecutivas en diferentes sectores de la provincia.
El sábado a las 15:00 horas se reportó un incendio forestal de grandes proporciones en el sector de Cabana que afectó aproximadamente 18 hectáreas de pastizales y puso en riesgo las viviendas cercanas al área siniestrada.
Los bomberos desplegaron una máquina contra incendios y entre seis y ocho efectivos, pero las condiciones del terreno obligaron a utilizar una camioneta cuatro por cuatro para acceder mejor a la zona afectada y controlar las llamas.
El domingo a las 18:00 horas se registró otro incendio en la Ciudad Universitaria de la Universidad Andina Néstor Cáceres, donde las llamas se propagaron desde los pastizales hasta un almacén de maderas y troncos dentro del campus educativo.
Frisancho Aroco explicó que ambos incendios fueron causados por actividad humana: «en Cabana ha sido por la renovación de pastizales y en la Universidad Andina estaban quemando basura» y los fuertes vientos complicaron el control de las llamas.
El comandante bomberil reveló que en los últimos dos meses han atendido entre ocho y diez incendios forestales, incluyendo casos en las localidades de Yucra y Caracoto, confirmando que la región se encuentra en pleno apogeo de la temporada de incendios.
