En Juliaca, más de 60 estudiantes y docentes del CEBA Las Mercedes llegaron el domingo por la mañana para recibir clases, pero encontraron las puertas cerradas sin previo aviso de la directora Luz Marina Zea Mamani, quien ordenó el cierre de la institución por trabajos de demolición que se realizan en el plantel educativo.
El CEBA, que funciona en modalidad nocturna durante la semana y los domingos en horario matutino, atiende a estudiantes que laboran en el día y acuden en horarios especiales, incluyendo jóvenes con necesidades especiales que fueron llevados de regreso por sus tutores al constatar que no habría clases ese día.
Los profesores y alumnos aguardaron desde las 7:30 de la mañana en los exteriores del colegio, donde al no hallar respuestas obligó a muchos a retirarse tras varias horas de espera, según informó un docente que confirmó que el director del plantel se encuentra en la comisaría levantando un acta con la policía.
La falta de comunicación vulneró el derecho a la educación de los estudiantes, quienes destinan recursos para trasladarse al plantel con la expectativa de recibir sus clases dominicales, situación que tomó por sorpresa a la comunidad educativa que hasta el día anterior ingresó con normalidad a las instalaciones.
El personal que custodia las instalaciones señaló que recibió órdenes de no abrir las puertas por indicación directa de la dirección y del ingeniero residente de obra, mientras los docentes realizaron un reconocimiento del local de contingencia ubicado frente al parque triciclista para retomar actividades.
Los afectados provienen de diferentes zonas de Juliaca y acuden los domingos como única opción para continuar sus estudios, con la expectativa de recuperar las horas de clase perdidas una vez que se defina el cronograma en las nuevas instalaciones provisionales durante los siguientes fines de semana.


