El abogado Julio César Flores Mamani, representante de diversas urbanizaciones cercanas al Aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, salió al frente para denunciar que desde julio del año pasado han solicitado de manera reiterada a la Municipalidad Provincial de San Román la convocatoria de una mesa técnica para iniciar el proceso de reubicación del aeropuerto, un problema que lleva más de una década sin solución.
Según el letrado, los vecinos de las diferentes urbanizaciones han luchado durante años contra la expropiación de sus viviendas, y gracias a sus argumentos legales lograron que el Ejecutivo impulsara la iniciativa de reubicación del aeropuerto, la cual ya está en proceso de evaluación. De hecho, esta reubicación habría llevado a la anulación de la denominación internacional del actual aeropuerto.
Además, Flores Mamani destacó que hace meses se presentó un nuevo proyecto de ley para la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Juliaca. Sin embargo, para que este proyecto avance, se requiere contar con los espacios adecuados, lo cual depende de la pronta evaluación de estos terrenos por parte de la Municipalidad de San Román, para que sean entregados al Ejecutivo.
En ese contexto, el abogado lamentó que el alcalde provincial, Óscar Cáceres, no haya mostrado interés por este importante proyecto. Señaló que los vecinos de la zona nunca estuvieron en contra del aeropuerto, sino que, en su esfuerzo por evitar la expropiación y preservar la infraestructura aérea, propusieron la creación de un nuevo aeropuerto con mayor capacidad, un proyecto que debe ejecutarse en la provincia de San Román.