La ciudad de Juliaca generará más de 300 toneladas de residuos sólidos durante las celebraciones de fin de año, afirmó el gerente de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román, Arturo Oroz Bocangel.
Precisó que durante Navidad se recolectó un número menor de basura, pero por Año Nuevo, generalmente se producen más residuos, por lo que se dispuso nuevas estrategias.
“Vamos a empezar a trabajar desde las 22:00 horas de este 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 1 de enero. La estrategia es formar puntos de acumulación en los mercados para recoger los residuos con mini cargadores, volquetes y retroexcavadoras”, señaló.
El funcionario municipal sostuvo que se ha conformado un equipo de promotores ambientales que acompañarán a los que realizan el recojo directo de la basura. Además, se dispuso que cada camión compactador tendrá que recoger entre 18 toneladas de basura por cada ronda.
En total, más la acumulación diaria de basura que genera Juliaca, la misma que asciende a 222 toneladas, sumado a los 100 de Año Nuevo, se planea recolectar más de 300 toneladas de basura.
Para tal fin se ha destinado un total de 300 trabajadores de limpieza, los mismos que rotarán en tres turnos; sin embargo, Oroz Bocangel, hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar los residuos a cualquier hora ni en cualquier lugar. Advirtió que a partir de 2026 se empezará a multar a los vecinos infractores.


