Manuel Pantigoso Málaga, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Román, aseguró que no puede aplicar mano dura ni castigos ejemplares a los serenos denunciados por actos irregulares, ya que las normas legales los protegen, según su versión. El cual fue desmentido por experto que refiere que si existen muchas normativas que permiten esta regulación.
Pantigoso, explicó que cuando un sereno comete una falta, se inicia un proceso administrativo disciplinario que puede tomar entre 2 a 3 meses. Durante este tiempo, el efectivo continúa laborando y percibiendo su sueldo, algo que no depende de su gerencia.
El gerente afirmó que la decisión de reubicar o separar al sereno recae en la Gerencia de Recursos Humanos, por lo que no tiene potestad para aplicar sanciones drásticas, aduciendo que las normas amparan a los efectivos de serenazgo que incumplen algunas normativas.
Sin embargo, el experto en gestión pública Dioni Pacoticona desmintió la versión de Pantigoso, sosteniendo que existen argumentos normativos que facultan a cualquier gerente a sancionar a sus subalternos por faltas cometidas en el trabajo, evidenciando un aparente desconocimiento de las normativas por parte del gerente.
