Como cada año, los canales pluviales del barrio Túpac Amaru en la ciudad de Juliaca, han colapsado. Los vecinos acusan a las autoridades locales de no haber realizado trabajos de limpieza y advierten que la situación se agravaría con la continuidad de lluvias.
El dirigente del sector, Ricardo Jara, sostuvo que hace dos semanas, trabajadores de la comuna provincial de San Román, realizaron la limpieza del canal Torococha que pasa por la zona; sin embargo, los trabajos no se habrían realizado de manera efectiva.
“En años anteriores este trabajo se realizaba entre una semana y semana y media, pero ahora lo han hecho en menos de tres días. Nosotros les hemos dicho que este sector es hondo y toda la lluvia baja hasta esta zona, pero no nos han escuchado”, dijo.
Agregó que incluso la comuna se comprometió a realizar la limpieza hasta el sector San Isidro, pero no lo han hecho, lo que ha generado la acumulación de basura y la congestión inminente de los canales.
Jara, pidió la intervención de la municipalidad, a fin de que se realice la limpieza del canal matriz del río Torococha. “En una primera lluvia todo se ha inundado, qué será después”, cuestionó.
Sin embargo, señaló que se necesita un proyecto integral de evacuación de aguas pluviales, porque este problema se repite año tras año, afectando a vecinos y comerciantes.


