Abraham Mamani López y Hortensia Quispe solicitaron apoyo al alcalde de la provincia de San Román tras el atropello que sufrió su hijo, Guido Mamani López, el pasado 13 de diciembre. Denuncian que el conductor del camión volquete municipal que causo el accidente, Edgar Quispe Checalla, no asume responsabilidad.
El joven ingeniero de sistemas, de 27 años, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con fracturas en la cadera, dos costillas rotas, una fractura en el muslo y politraumatismo severo. Sus padres señalaron que los gastos diarios superan los 2,000 soles, sin recibir apoyo del municipio ni del chofer implicado.
Hortensia Quispe afirmó que el conductor del volquete municipal impactó a su hijo por distracción en la intersección de las avenidas Tacna y Circunvalación. Según relató, el chofer habría estado hablando por celular cuando ocurrió el violento accidente que dejó al joven prácticamente inmóvil de medio cuerpo.
La madre indicó que acudió en dos ocasiones al municipio provincial para solicitar ayuda, pero la procuradora le negó cualquier apoyo, argumentando que no puede disponer de fondos estatales para la compra de medicinas. Mientras tanto, Edgar Quispe Checalla fue liberado y el volquete municipal retirado de la comisaría.
Abraham Mamani añadió que el SOAT del vehículo municipal no cubría al conductor ni al volquete en el momento del accidente, lo que obligó a la familia a utilizar el seguro de la motocicleta de la víctima. Sin embargo, ese seguro se agotó apenas 15 días después del siniestro.
Los padres del joven, quien se dirigía a su centro laboral en el sector de salida a Puno, imploran el apoyo del alcalde de San Román. Aseguran que ninguna autoridad municipal se ha acercado a asumir responsabilidad por el accidente, ocurrido cuando el conductor del volquete intentó girar sin advertir la presencia de la motocicleta. Los ciudadanos que deseen apoyar lo pueden hacer a través del número 942941925.


