El dirigente de la ciudad de Juliaca Willy Ito, en comunicación con Pachamama Radio, informó que se evalúa una posible paralización provincial de 24 horas en Juliaca. Esta medida de fuerza sería en respuesta a la falta de soluciones por parte del alcalde provincial ante la creciente inseguridad ciudadana.
Ito señaló que si bien el paro nacional de 72 horas, convocado del 13 al 15 de noviembre, concluyó con un balance positivo en cuanto a la participación de la población, la respuesta del alcalde ha sido insuficiente. El dirigente criticó la firma de un pronunciamiento a favor de la paz por parte del alcalde, considerándolo un respaldo al gobierno central y una falta de compromiso con las demandas locales.
“Los mercados se han autoconvocado dado las circunstancias y la necesidad que tenemos para que las políticas del gobierno puedan cambiar en cuanto a la seguridad”, declaró Ito, resaltando la preocupación de la población ante los recientes casos de asaltos y sicariato en la ciudad. El dirigente también cuestionó la efectividad del plan de seguridad implementado por el alcalde, calificándolo como un “plan de gato”.
“En realidad él (el alcalde) cree que nos hace un favor”, afirmó Ito, haciendo referencia a las declaraciones del alcalde sobre la falta de recursos para contratar más serenos. Ito relató cómo en su urbanización, Santa Cruz, los vecinos construyeron dos ambientes para ser utilizados como puesto de vigilancia por los serenos, pero estos recién fueron habilitados dos meses después y en vísperas del paro.
“No termina con esa paralización. El problema de inseguridad va a continuar”, sentenció Ito, anunciando que el comité de lucha se reunirá con el alcalde para exigirle acciones concretas. De no obtener respuestas satisfactorias, se procederá a convocar a una paralización provincial de 24 horas.
La fecha y hora de esta nueva medida de fuerza se anunciarán en los próximos días, tras una evaluación de los resultados del paro de 72 horas. Ito aclaró que esta paralización no sería en contra del gobierno nacional, sino contra todas las autoridades que no estén resolviendo los problemas de la población.