El presidente de la Ilustre Asociación de Abogados de la provincia de San Román, Leonel Mamani Ticona, señaló que los precandidatos involucrados en el presunto fraude electoral del 6 de diciembre no deberían participar en las próximas elecciones para elegir al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno. Indicó que, por ética y respeto institucional, estas personas han dañado gravemente la imagen del colegio.
El letrado informó que existe una resolución que anuló las elecciones realizadas en el Colegio de Abogados de Puno. Por ello, sostuvo que el decano José Luis Ticona debe convocar de manera urgente a nuevos comicios en un plazo máximo de 15 días. Asimismo, explicó que una comisión especial se encargaría de realizar cambios al estatuto y al reglamento institucional, proceso que podría durar entre dos y tres meses.
Mamani Ticona advirtió que estas modificaciones no deben servir como excusa para ampliar el periodo del actual decanato. Expresó su preocupación de que la gestión de Ticona intente prolongar su mandato por seis meses o incluso un año, bajo el argumento de reestructurar normas que debieron corregirse durante su gestión anterior.
El representante de los abogados de San Román indicó que los responsables directos del fraude deben enfrentar diversas sanciones. Entre ellas, sanciones administrativas a través de un comité de ética que identifique a los implicados; sanciones civiles por el mal uso de los recursos económicos manejados por el comité electoral; y también investigaciones penales que podrían derivar en inhabilitaciones temporales o definitivas para ejercer cargos directivos.
“Somos hombres de derecho y legalidad. No podemos estar involucrados en actos vergonzosos que dejan mal a nuestra institución”, enfatizó Mamani Ticona, al rechazar firmemente los hechos ocurridos durante la jornada electoral, la cual calificó como lamentable para toda la comunidad jurídica de Puno y Juliaca, ciudades donde el gremio goza de alto prestigio social.
Finalmente, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Juliaca, Mamani Ticona hizo un llamado a la aparición de nuevos líderes y nuevas formas de hacer política gremial. Señaló que se necesita personas capaces de dirigir la institución con ética y responsabilidad, ya que considera que los actuales precandidatos han perdido la legitimidad moral para representar a los más de mil agremiados que conforman el colegio regional de abogados.
