El abogado Ángel Huanca Yampara pide una investigación con peritaje internacional para encontrar justicia por la represión ocurrida en la ciudad de Juliaca el 9 de enero pasado, donde hubo varios fallecidos. Según el letrado, la actuación de la Fiscalía fue deficiente y parcializada hacia el Estado.
El letrado expresó que el 9 de enero pasado se registraron varios fallecidos a raíz de las protestas sociales, pero la Fiscalía y la policía no hicieron su trabajo, ya que no se ubicó la posesión de los cadáveres, no se recogieron los casquillos de bala y mucho menos se tomaron declaraciones de los testigos. Es decir, la actuación de la Fiscalía fue deficiente y parcializada hacia el Estado.
Por ello, propuso que, para tener un proceso eficaz, es necesario iniciar una investigación con peritaje internacional, ya que de lo contrario no se obtendrán resultados eficientes, al evidenciar la parcialización hacia el gobierno y la falta de aceptación de los excesos de la policía.
Asimismo, resaltó que no se ha cumplido el debido proceso por parte del Ministerio Público, ya que el 9 de enero se asignó el hecho a la Fiscalía de Crimen Organizado y después de dos meses se instalaron fiscalías de derechos humanos, a las que las víctimas no tienen acceso. Por lo tanto, consideró una aberración jurídica el actuar del Estado.


