Un grupo de alrededor de 50 trabajadores nombrados y permanentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez de Juliaca, iniciaron una medida de protesta en las afueras de la Escuela de Posgrado, exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo. En este contexto, han dirigido un llamado al rector para que atienda sus demandas.
Según los afectados, el caso ya fue denunciado ante la Sunafil, entidad que les habría dado la razón, sugiriendo a la universidad que los restituya en sus funciones y regularice sus remuneraciones.
Los manifestantes han revelado que el rector ha venido vulnerando los derechos laborales de los trabajadores durante muchos años, con despidos arbitrarios, retiros y suspensiones excusando el cierre de la universidad al no conseguir la anhelada licenciatura.
Según indicaron, que el rector alegue falta de recursos para pagar a los trabajadores, mientras que, al mismo tiempo, se realizan nuevas contrataciones de personal. Este hecho es considerado una burla por parte de los trabajadores, quienes han afirmado que continuarán con el proceso judicial hasta alcanzar una resolución satisfactoria.