En un conversatorio realizado en la Plaza de Armas de Juliaca, dirigentes sociales y colectivos de varias provincias de la región de Puno denunciaron violencia de estado hacia la mujer, en cuyo caso existe represión y falta de oportunidades; a su vez, señalaron que, según un informe de la Oxfam, el rostro de la pobreza es de mujer, siendo la más pobre entre los pobres, situación que se agrava en América Latina y Perú.
Al respecto, Carmen Hualla, una de las organizadoras del evento, destacó que en el Perú no solo existe violencia de género, sino también violencia por parte del Estado y el sistema. Mencionando que al mes se registran cinco casos de feminicidio y más de 4 mil casos de violencia física, psicológica y familiar solo en el año 2023 en la región Puno.
Hualla, denunció que las políticas para combatir la violencia contra la mujer no son claras y el presupuesto es ínfimo, con solo el 0.24% del presupuesto nacional destinado a ello. Además, evidenció la ausencia de albergues para mujeres en riesgo de violencia y la falta de programas a corto y mediano plazo por parte de autoridades regionales y municipales.
Los organizadores indicaron que esta fecha conmemorativa no representa un verdadero trabajo con resultados en la lucha por los derechos y el respeto a la mujer, ya que ninguna institución presenta acciones contundentes al respecto, convirtiéndose en un día más de protesta y reafirmación de la lucha por conquistar los derechos de las mujeres.