Los comerciantes y vecinos de la avenida Abancay, en la urbanización Jorge Chávez de Juliaca, reportaron este lunes la presencia inusual de lagartijas con colores amarillos y verdes fosforescentes en un área verde de tránsito cotidiano, las cuales provendrían de la selva puneña y no serían propias del ecosistema local.
Los pobladores sostienen que estos reptiles habrían sido abandonados deliberadamente en la zona, ya que consideran sospechoso que utilicen el lugar como hábitat natural, además los colores peculiares de estos animales llaman poderosamente la atención y confirmarían su origen selvático según las observaciones de quienes transitan diariamente por la primera cuadra.
Los residentes señalaron que comerciantes de frutas procedentes de la selva puneña suelen descargar sus productos en esta avenida, por lo que los animales podrían haber llegado en esos vehículos de transporte y quedado en el área verde sin posibilidad de retornar a su hábitat original.
Los vecinos hicieron un llamado urgente al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que verifiquen si estas especies están adaptadas al clima juliaqueño, pues varios vehículos ya habrían atropellado a algunos ejemplares mientras transitan por el sector de salida hacia Cusco.
Pachamama Radio constató en el lugar que las lagartijas habitan en arbustos con múltiples agujeros que utilizan como madrigueras, los reptiles permanecen en esta zona transitada donde encuentran refugio a pesar de no contar con las condiciones naturales de la selva de donde provendrían.
Los pobladores aclaran que estos animales no representan un peligro directo para la población, sin embargo, reiteran su solicitud a las autoridades de protección animal para garantizar la seguridad de estos reptiles y determinar su procedencia exacta mediante una intervención oficial inmediata.
