Los comerciantes de la plataforma comercial San José en la ciudad de Juliaca, expresan su inquietud ante la falta de apoyo por parte de las autoridades en el proceso de reactivación económica, lo cual viene generando notables pérdidas económicas.
Alejandro Paricahua Rosada, vicepresidente de la plataforma comercial, destacó que, a pesar de los esfuerzos para recuperarse después de la pandemia y la crisis política, las ventas han disminuido considerablemente, superando el 50%. Incluso durante eventos importantes como la festividad de la Virgen de las Mercedes y los carnavales de Juliaca en 2024, la economía local no logra restablecerse, evidenciándose principalmente en la escasez y reducción de compradores hasta la fecha actual.
En relación con el proyecto de creación de la zona franca industrial y comercial de Puno, Paricahua Rosada indicó que, lamentablemente, fue desestimado tras la última crisis política. A pesar de los avances previos y el respaldo de algunos congresistas, el proyecto quedó estancado, lo cual representa un revés significativo para el desarrollo económico.
El vicepresidente señaló que los comerciantes se sienten impotentes ante la persistente crisis económica, que no muestra signos de recuperación y, en cambio, tiende a empeorar. Además, advirtió que el costo de vida también está aumentando indirectamente, lo que agrava aún más la situación para la comunidad local.