El padre Luis Zambrano Rojas, de la parroquia Pueblo de Dios de Juliaca, alertó sobre el grave problema de la exclusión en la sociedad actual y señaló que la exclusión se manifiesta en diversos ámbitos de la vida cotidiana y tiene consecuencias negativas para las personas y la comunidad.
Zambrano Rojas se refirió a la exclusión que sufren las personas con discapacidad, los ancianos, los indígenas y los pobres. El sacerdote enfatizó que la exclusión impide a estos grupos acceder a una vida digna y participar plenamente en la sociedad.
El padre también mencionó la exclusión que se vive dentro de las familias. Hijos que excluyen a sus padres cuando envejecen, parejas que aíslan a sus familiares, son ejemplos de esta problemática.
Zambrano Rojas señaló que la exclusión también está presente en la escuela, con el bullying hacia los alumnos diferentes. Incluso en el hospital y en los centros de trabajo se evidencian situaciones de exclusión.
El sacerdote también hizo referencia a la exclusión en la Iglesia, donde las mujeres y los laicos no tienen la misma participación que el clero.
El padre Zambrano Rojas recordó las palabras del Papa Francisco, quien ha señalado que la exclusión es la causa de todas las guerras y en ese marco invitó a la reflexión y a la acción para construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades.