El asesinato de la ambientalista alemana Aune Hartmann, en Copacabana (Bolivia), a manos de un arpista isleño a quien conoció y de quien se enamoró durante su residencia en la Isla Amantani de Puno, ha sido plasmado en el documental “La Gringa y el Músico” que se proyectará este fin de semana en Puno, completamente gratis.
El documental aborda la vida de Aune durante su arribo al Perú y su asentamiento en la Isla Amantani en el año 2007, con el objetivo de ayudar a la población de esa jurisdicción, a fin de que tengan agua potable.
Durante su estadía, se enamoró del arpista isleño Olguín Pacompía Calsín, y juntos se fueron vivir a Copacabana (Bolivia). Sin embargo, en diciembre de 2008, él la asesinó de una pedrada en la cabeza.
Olguín Pacompía fue detenido, estuvo varios días en prisión y luego recuperó su libertad. Las investigaciones determinaron que el dinero que había recaudado para ayudar a los comuneros fue robado por él después de quitarle la vida.
El director y productor del documental, Roberto Pazos, dijo que decidió abordar el tema porque su interés es que la justicia alcance al responsable del crimen. La producción demoró cuatro años porque se tuvo que rodar en cuatro países para entrevistar a testigos y amigos cercanos de la víctima.
La proyección del documental se realizará el sábado 14 y domingo 15 de febrero en el Cine Layqa de Puno, ubicado en jirón Los Álamos 181. La entrada es completamente libre.
