En el primer mes de este año recordamos la concentración de manifestantes que, el 15 de enero, se llevó a cabo como resultado de un acuerdo entre líderes regionales en diversas provincias de la región Puno. Su objetivo era unirse a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima. En Juliaca, la población organizó una colecta para cubrir los gastos de los participantes en la manifestación.
En un emotivo momento de despedida, cientos de manifestantes fueron acompañados por la población local mientras abordaban buses, vehículos y minivans para emprender el viaje hacia la ciudad de Lima. En esta fecha histórica, conocida como «la marcha de los 4 suyos», las zonas norte y sur de la región Puno, habitadas por quechuas y aymaras, demostraron una vez más su fuerte conexión, impulsados por un único propósito: hacer sentir su voz de protesta.
Se destacó la solidaridad de la reconocida cantante folclórica Yarita Lizeth Yanarico, quien se sumó a esta jornada de lucha poniendo a disposición el autobús utilizado por su agrupación musical para movilizar a los manifestantes, lo cual fue ampliamente reconocido por la población.
La concentración en la capital de la república tuvo lugar los días 16 y 17 de enero. A pesar de los contratiempos en la ruta a Lima, donde los vehículos de los manifestantes fueron retenidos, finalmente lograron llegar a su destino, sumándose a delegaciones de otras regiones del sur del país y protagonizando una protesta contundente en la capital.


