La desaparición de jóvenes es un problema latente en la región, un porcentaje significativo, al menos en los dos últimos años, evidencia que en muchos casos son captadas a través de las redes sociales con fines de trata, bajo falsas ofertas laborales, advirtió la abogada y activista social, Diana Pasaca.
Señaló que para enfrentar este problema, primero se debe conocer las causas del mismo, una de estas es que las niñas y jóvenes son captadas por redes sociales a través de falsas ofertas laborales y propuestas de ese tipo, que llaman la atención de la víctima y terminan cayendo en una red de tratantes.

“En el país hemos estado caminando a la deriva, no hay políticas efectivas para enfrentar este problema, por eso es importante que los padres de familia supervisen el uso que sus menores hijos les dan a las redes sociales, puesto que, el internet y las redes se han convertido en un caldo de cultivo para captar a las jóvenes”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que solo en 2021 se han registrado 394 denuncias por trata de personas, de estas, el 62% fue con fines de explotación sexual.
“No hay una buena percepción del Gobierno central para enfrentar este problema, las autoridades han hecho muy poco, se requieren acciones integrales e inmediatas para frenar las desapariciones de menores”, añadió, al tiempo de indicar que para denunciar alguna desaparición o dar cuenta del paradero de alguna persona reportada como desaparecida, se puede llamar gratuitamente a la línea 114.
