Un ambicioso proyecto ejecutado a lo largo de 5 años a nivel regional, fue culminado en el reporte “Gobernanza del agua en Puno”, dejando avances importantes y beneficios a largo plazo para toda la población, logrando un financiamiento de S/. 7,646 millones de soles para proyectos de gestión hídrica en las 13 provincias de la región y un plan de gestión de la cuenca del Titicaca con un monto de S/.2 millones de soles
«La Falta de especialistas y presupuesto frena diversas iniciativas clave para proteger las fuentes hídricas, advirtió Clemente Ayala, gerente regional de la autoridad ambiental, durante la presentación de un informe en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). El proyecto, con cinco años de ejecución, prioriza cuatro ejes: capacitación, información, siembra de agua y creación de consejos de cuenca.
La desarticulación entre entidades y la escasez de profesionales son los mayores obstáculos, según Ayala, quien destacó la necesidad de modernizar estaciones hidrometeorológicas. «Es un trabajo colectivo con la sociedad civil, pero sin debilitar el rol del Estado», afirmó, resaltando la participación de 11 actores, incluidos gobiernos locales y comunidades en este proyecto.
Estos espacios gestionan el recurso en las tres vertientes del país: Pacífico, Titicaca y Amazonía. «Ya no son iniciativas aisladas, sino planes vinculantes a corto, mediano y largo plazo», explicó Ayala, quién asegura que proyectos benefician en su totalidad a todas las provincias de la Región.
Gracias a los esfuerzos por parte de los integrantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), también se logró la creación del Consejo de Cuenca, donde el gobernador regional lidera esta organización en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA),
El proyecto, ha logrado integrar a municipios, juntas de usuarios y EPS en la toma de decisiones. «Pronto anunciaremos resultados concretos», adelantó el funcionario, aunque insistió en que «la continuidad es clave» para enfrentar crisis hídricas presentadas a nivel regional.