La cantante y difusora musical María Jesús Rodríguez “La Miski”, resaltó la pasión con la que los puneños viven la Festividad Virgen de la Candelaria, además de la diversidad de danzas y cultura que se expresa con la fiesta.
Relató que son 23 años continuos que viene a Puno cada febrero para ser parte de esta fiesta, que a su opinión, va creciendo cada año y se refleja con mayor intensidad la identidad de las personas y el amor por lo suyo.
“En otros lugares este tipo de celebraciones no son tan entregadas ni apasionadas. Yo veo a papás y mamás cargando a sus bebés con el traje del conjunto y esa criatura ya se empapa con el ritmo y sonido”, dijo.
Sostuvo que lo que diferencia a Puno y a la Candelaria con otras festividades es la cantidad de danzas y la diversidad. “El puneño no tiene roche. Desde niño se coloca su chullo, ojota y empieza a danzar. En otros lugares se adolece de ello”, señaló.
Asimismo, resaltó la continuidad de las manifestaciones, donde adultos mayores siguen danzando y venerando a la Virgen en señal de agradecimiento y devoción, enseñando ese valor a las nuevas generaciones.
“La Miski” estará en Puno durante toda la Festividad, llevando al país y al mundo el significado de esta fiesta. Los días de concurso de danzas en trajes de luces acompañará a diferentes conjuntos y realizará transmisiones de manera simultánea.
