Está claro que uno de los temas que más nos convocan a nivel mundial es el cambio climático y el consecuente cuidado del medio ambiente, en sintonía con esta tendencia, muchas actividades, acciones, bienes y servicios se desarrollaron como una alternativa más respetuosa y comprometida con el planeta.
Muchas empresas de diversos rubros, incluso los menos pensados, a lo largo de los años han ido apostando a este cambio que se va dando a paso lento pero firme. Por eso, hoy podemos ver desde electrodomésticos con tabla eficiencia hasta lugares de comidas rápidas que ofrecen cucharas de cartón y también es un tema que se ha puesto en un lugar de importancia en lo que respecta al mundo de la electrónica, de este modo vemos celulares con componentes eco sensibles y hasta autos eléctricos que disminuyen la polución.
Y si hay autos ecológicos, era cuestión de tiempo para que hubiera todo lo demás, desde componentes a neumáticos. Y estos son los objetos que nos convocan en esta nota, los neumáticos ecológicos, que como todo cambio lleva tiempo de adaptación, pero una de las mejores formas de acelerar ese proceso es brindando la información relevante para que el público no sienta ninguna duda respecto de la calidad del producto.
Muchas empresas, tales como Bridgerton y Xbri neumáticos por nombrar algunas, se han tomado este tema con la seriedad que requiere y han invertido en el desarrollo de neumáticos con caucho reciclado que ofrezcan la misma calidad o superior que sus antecesoras, pero con una notable baja en el impacto ambiental y la huella de carbono.
En la búsqueda por resolver de modo urgente la mayor cantidad de cuestiones que estén relacionadas con el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad nos encontramos con alternativas más respetuosas en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, por eso el compromiso y mantenerse abiertos a nuevas maneras de hacer y usar es uno de los mejores regalos que podemos hacer no solo al planeta sino también a todos como sociedad planteando comunidades más empáticas y solidarias.
Los neumáticos también pueden ser ecosostenibles
Estamos atravesando momentos en los que no es una opción ser conscientes, respetuosos y responsables con el cuidado del medio ambiente y esto tiene que replicarse en todos los ámbitos posibles de nuestro día a día. Desde los alimentos que consumimos hasta los vehículos que compramos y cómo los usamos.
En este sentido, los vehículos antiguamente eran una enorme fuente de contaminación que emitían grandes cantidades de gases nocivos a nuestra atmósfera, no solo por los combustibles que usaban para funcionar, sino también por los componentes con los que estaban construidos. Y en este punto es donde emergen los neumáticos ecológicos como una excelente alternativa que no solamente son mucho más respetuosos con el medio ambiente por su material de construcción, sino que como agregado de valor también mejoran el rendimiento del vehículo.
Mientras que por un lado encontramos las cubiertas tradicionales que se fabrican con materiales compuestos por elementos viscoelásticos cuya calidad de agarre depende de la temperatura, y puede alcanzar hasta los 100 grados centígrados. En tanto, del lado opuesto tenemos los neumáticos ecológicos o verdes, como también se pueden conocer, que también se componen de materiales que son derivados principalmente del petróleo y se usa básicamente la sílice, compuesto que busca disminuir el calor que se genera en la cubierta al rodar, lo que da como resultado una baja notable en el esfuerzo que debe hacer el motor del auto y en consecuencia logra disminuir el desgaste de ambas partes.
¿Pero qué diferencias existen entre los neumáticos ecológicos y los tradicionales?
La mayor diferencia entre ambas propuestas radica en sus métodos de fabricación, en tanto que las cubiertas tradicionales son fabricadas con caucho virgen y métodos para nada cuidados respecto de los efectos residuales, por otra parte, las gomas verdes se fabrican reciclando caucho y a través de medios que buscan generar el menor impacto ambiental posible.
Gracias a la toma de conciencia global se ha impulsado a varias compañías a investigar y lanzar sus alternativas ecológicas y sostenibles, generando el doble beneficio de reciclar lo que antes era residuos, por eso disminuye la huella de carbono, y a su vez superando el rendimiento tanto de los neumáticos como de los vehículos.
El proceso es bastante simple y comienza con la recolección de neumáticos obsoletos que son trasladados por vehículos propios a una planta de reciclado donde en primer lugar trituran completamente todas las cubiertas hasta convertirlas en polvo, luego se pasa al siguiente paso del tratamiento en el que se introduce todo ese polvo en una matriz apta para polímeros y se vuelve a fundir y amoldar para conseguir nuevos neumáticos.
¿Es realmente una buena opción elegir un neumático ecológico?
Veamos algunos puntos a favor y otros no tanto. Por un lado, las cubiertas verdes ofrecen menos resistencia al rodar lo que contribuye directamente a reducir en el uso diario el consumo de combustible, lo que significa una múltiple ventaja ya que por un lado contribuye a mejorar la economía del dueño del vehículo, y por el otro disminuye considerablemente la contaminación emitiendo menos gases.
Esta propiedad de ninguna manera afecta su capacidad de agarre en todo tipo de superficies, ya sean mojadas o secas gracias a la contribución de la sílice que forma parte de su composición y logra mantener de este modo la seguridad en la conducción.
Aparte de ser fabricados con materiales que resultan ser amigables con el planeta, estos neumáticos también producen menor cantidad de ruido y como su desgaste es menor prometen un rendimiento superior que los convencionales.
Obviamente, la mejor forma de extender su vida útil es usarlos adecuadamente y hacerles el mantenimiento que cada fábrica recomienda, un claro ejemplo podría ser calibrar el nivel de aire indicado para cada superficie o uso.
Este caso es un claro y logrado ejemplo de cómo es posible alcanzar una real economía circular, porque no solo su fabricación es a partir de materiales reciclados, sino que en el proceso se elige con cuidado cada paso, herramienta y producto para que tampoco resulte contaminante poniendo especial foco en la calidad tanto del producto como del proceso de fabricación.
Sin dudas, los neumáticos verdes ofrecen un gran abanico de ventajas que han logrado consolidarlas como una excelente alternativa para aquellos consumidores responsables con el medio ambiente, en especial en aquellas ciudades donde la polución representa un verdadero desafío y en las que la sumatoria de todas las acciones individuales puede marcar la diferencia.
La creciente tendencia por la sostenibilidad nos ha llevado como individuos y como sociedad a cuestionarnos sobre cómo hacemos las cosas y si es posible desde nuestro pequeño lugar hacer un aporte cambiando algunos hábitos o elecciones que sumen a la mejora global de nuestro mundo.