Aparentemente con servicios básicos instalados y terrenos verificados, Lampa espera ser sede del COAR, pese a un informe preliminar que favorece a San Román. El alcalde Heráclides Ojeda Huarilloclla cuestiona la inconsistencia: “Los informes técnicos avalan nuestra propuesta”, declaró.
Ojeda tildó de “exabrupto” las declaraciones del gobernador regional, quien inicialmente respaldó a Lampa. “Genera conflicto entre las hermanas provincias”, advirtió, mientras exige rectificación de dicho informe y apego a lo técnico. El terreno en esta provincia ya cuenta con agua y desagüe, instalados en 2024.
“No descartamos acciones”, afirmó el alcalde, tras reunirse con representantes del gobierno regional, es probable que se realicen algunas medidas de lucha como protestas ante posible decisión de Gobierno.
Sumado a esto padres de familia de Puno inspeccionaron terrenos en las tres provincias, señalando que el de Puno reúne condiciones óptimas. “Queremos lo mejor para nuestros hijos”, afirmó uno de los apoderados de esta institución, mientras esperan una decisión final del Ministerio de Educación.
Insistió en que se debe definir la sede, evitando “desmerecer” informes que favorecen a Lampa. La tranquilidad e infraestructura local, según Ojeda, son clave para el COAR y se presentan como buenas opciones para salvaguardar integridad de menores.
PRONIED y el gobierno regional ya habrán evaluado el terreno en esta provincia, alcalde descartó inconsistencias. “Está cercado y registrado”, recalcó Ojeda, rechazando argumentos contrarios. La provincia apela a razón y legalidad, mientras espera una respuesta definitiva del gobierno central.