Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Licor ‘Chanka Kichachi’ podría ser adulterado y se vende a precio sospechosamente bajo en Puno

La bebida original cuesta hasta S/ 25 en Apurímac y su bajo precio en Puno activó alertas sanitarias y operativos si el INS confirma adulteración

Autoridades de Puno investigan posible adulteración del licor Chanka Kichachi, vendido a S/ 8, y envían muestras al INS por riesgo a jóvenes

Un licor procedente de la región de Apurímac, conocido como Chanka Kichachi, estaría siendo adulterado en Puno, porque en su región de origen cuesta entre 20 y 25 soles, mientras que en Puno y otras ciudades se vende a 8 soles.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Raúl Izaguirre Almonte, confirmó que una muestra de este licor fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para determinar si es bamba o cuenta con el registro sanitario correspondiente.

La muestra fue remitida por la Dirección Regional de Salud de Puno, en coordinación con el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Puno, tras sospechas de que lo que se comercializa en la región de Puno no cumpliera con los estándares de calidad.

- Contenido Patrocinado -

Señaló que la muestra fue enviada hace dos semanas y que los resultados se esperarían antes de la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria, fecha clave para tomar acciones inmediatas si se confirma que la bebida es adulterada.

Si los análisis del INS confirman que el licor es bamba, las autoridades realizarán operativos en centros comerciales y tiendas donde se vende esta bebida, con el objetivo de decomisarla y evitar que siga siendo consumida, especialmente por jóvenes.

Advirtió que, según indagaciones previas, un frasco de este licor puede dejar «inconscientes e incluso privados de la razón» a aproximadamente seis jóvenes, lo que refuerza la sospecha de que no se trata de un producto original seguro.

Recordó que el consumo de bebidas adulteradas representa un grave riesgo para la salud, especialmente para los más jóvenes, quienes podrían sufrir intoxicaciones o daños irreversibles. Por ello, insistió en que las autoridades no bajarán la guardia y actuarán con firmeza si los resultados del INS confirman sus sospechas.

Mientras se esperan los resultados, las autoridades recomendaron a la población evitar el consumo de esta bebida, especialmente si se adquiere a precios demasiado bajos en comparación con su valor en Apurímac.

«Si algo parece demasiado barato, desconfíen», advirtió, quien también pidió a los comerciantes abstenerse de vender este licor hasta que se aclare su situación legal y sanitaria.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado