Las intensas lluvias que se registran en el altiplano y selva puneña, están causando estragos. El distrito de San Gabán (Carabaya) es uno de los más afectados debido a los deslizamientos de tierra, que han dejado alrededor de 90 familias afectadas y 20 damnificadas.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno (GRP), John Ccama Lipa, precisó que la selva puneña constituye el punto más crítico en esta temporada.
“En San Gabán se tienen dos puntos críticos de afectación por deslizamiento, por lo que se debe iniciar el trabajo de limpieza para asegurar la transitabilidad en dicha vía”, señaló.
Los centros poblados de Chacaneque y Tunquini han resultado afectados, lo que ha terminado bloqueando la vía nacional, por lo que ambas jurisdicciones quedaron aisladas.
Según se pudo conocer, la comuna distrital de San Gabán y la empresa Intersur ya iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la carretera con apoyo de maquinaria pesada.
Ccama Lipa, recordó que al margen de la atención que puedan brindar los gobiernos locales, se tiene que registrar la emergencia ante el Sinpad, con el fin de atender a la población desde todos los niveles y propiciar una eventual declaratoria de emergencia.
