El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que desde este miércoles 04 al viernes 06 de enero, se presentarán precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la zona selva del departamento de Puno, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, debido al primer friaje del año.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, el nivel de peligro es de color anaranjado y amarillo, dándose la alerta de posibles afectaciones a las provincias de Sandia y Carabaya.
En ese marco, exhortó a las autoridades municipales a establecer rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de Bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
