Las lluvias de las últimas semanas favorecen el crecimiento de cultivos, pastos en el altiplano, pero provocan la muerte de crías de alpacas en zonas altoandinas como Ayrumas, Carumas, Capazo, Charamaya por nevadas prolongadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las precipitaciones incrementaron la humedad del suelo, permitieron la recuperación de plantaciones bajo secano, beneficiaron el desarrollo de cultivos instalados en la región andina durante esta temporada.
Las lluvias contribuyeron al crecimiento de los pastizales en zonas altoandinas, pero en áreas de mayor altitud como Ayrumas, Carumas, Capazo, Charamaya, Crucero Alto se reportó muerte de crías, presencia de animales débiles, vulnerables por precipitaciones prolongadas con nevadas.
La frecuencia de eventos meteorológicos extremos disminuyó en la última semana, aunque localidades como Arapa continúan reportando afectaciones por granizadas en cultivos que dañan las plantaciones durante su fase de desarrollo, crecimiento en el altiplano.
El Senamhi prevé que las condiciones ambientales continuarán favoreciendo la recuperación de plantaciones, el desarrollo de fases fenológicas, la ejecución oportuna de labores agrícolas, pero no descarta afectaciones localizadas por granizadas, nevadas, lluvias intensas.
Las autoridades recomiendan a los alpaqueros proteger a las crías, madres gestantes, animales débiles en cobertizos, proporcionar alimentación complementaria, agua limpia, vitaminas, mantener monitoreo constante del estado sanitario del ganado ante las precipitaciones.
Los productores deben realizar oportunamente las labores culturales, aprovechar la humedad del suelo, habilitar canales de drenaje ante excesos de agua para evitar la sobresaturación del terreno, la proliferación de enfermedades en los cultivos.
