El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha logrado el nacimiento de dos nuevas crías de ganado vacuno de la raza Brown Swiss, de alta calidad genética, en la región de Puno mediante técnicas de inseminación artificial.
Estas terneras nacieron bajo el Programa de Producción de Reproductores de Bovinos de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno del INIA. Su calidad genética permitirá mejorar la producción de leche con altos índices de sólidos y nutrientes, aumentar el número de crías y adaptarse a la reproducción en la zona altoandina.
Con el nacimiento de estas terneras, el INIA del MIDAGRI incrementará la producción y transferencia de material genético de alto valor, como embriones, beneficiando a pequeños y medianos ganaderos de la región.
Estos ganaderos podrán obtener crías de vacuno con una mejor capacidad en la producción de leche y carne, lo que favorecerá su rentabilidad económica. Este avance representa un paso importante en el desarrollo agropecuario de Puno.