Los días 9 y 10 de febrero, han sido declarados como no laborables en el distrito de Puno por el Gobierno Regional de Puno, en el marco de la parada y veneración de los conjuntos de danzas en trajes de luces, en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria 2026.
Así se estableció mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 024-2026-GR-PUNO/GR Puno, de fecha 4 de febrero de 2026, que lleva la firma del gobernador regional Richard Hancco Soncco.
Dicha disposición fue dada a pedido del alcalde de la comuna puneña, Javier Ponce Roque, quien solicitó en fecha 3 de febrero, realizar dicha declaratoria en el marco de los festejos por la Virgen de la Candelaria.
El artículo Primero de la resolución declara los días 9 y 10 de febrero, como no recuperables en el distrito de Puno, con motivo de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, se encarga a las Oficinas de Recursos Humanos, o las que hagan sus veces, en las entidades públicas del distrito de Puno, el cumplimiento de la recuperación de las horas de los días no laborados, debiendo efectivizarse dicho cumplimiento fuera de la jornada laboral, en forma posterior, dentro de los 10 días siguientes al último día declarado como no laborable.
Finalmente, señala que los centros de trabajo del sector privado, podrán acogerse a lo dispuesto en el presente acto resolutivo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, debiendo establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
