Por primera vez, la asociación de Tokoros y Pinquillos «Los Machuaychas» de la ciudad de Juliaca, participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2026.
Su presidente Hernán Larico Vera, sostuvo que se harán presentes en el concurso de danzas originarias. La comitiva del centro poblado Canchi Grande lidera la organización a nivel provincial.
Previamente, participarán en los carnavales de Juliaca, que inicia oficialmente el 20 de enero con la La Qashwa de San Sebastián, que ha sido declarada patrimonio cultural de la nación.
“Nuestras actividades iniciarán el 4 de enero con una misa de salud, ofrenda a la pachamama y apertura de ensayos, como antesala a la fiesta en el cerro Huaynaroque”, detalló.
Asimismo, anunció la presentación de un plan de trabajo para el próximo año, dado que, celebrarán las bodas de oro de la reinstitucionalización de los Machuaychas, conmemoración que coincide con el Centenario de la provincia de San Román.
Cabe precisar que, en la Qashwa de San Sebastián, los Machuaychas (hombres mayores) y los Chiñipilcos (jóvenes) danzan en los cerros Huaynaroque y Calvario, respectivamente, como una ofrenda a la Pachamama y a San Sebastián, conectando la tradición andina con la fe católica y celebrando la abundancia de las cosechas con música de pinkillos y tokoros.
