El padre Luis Zambrano de la parroquia pueblo de Dios indica que la reciente ley de amnistía calificada de criminal genera alarma en el Perú, debido que esta norma, es vista como un insulto a las víctimas, que ampara a militares y policías que violaron derechos humanos. Entidades nacionales e internacionales cuestionan su legalidad.
La controvertida medida beneficia a efectivos con actos atroces, estos policías y militares masacraron poblaciones inocentes; violaron, asesinaron e incineraron a muchas personas. Luis Zambrano señala que esta legislación favorece a criminales.
Indicó también que voces oficiales ignoran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos evitando que las víctimas pueden acudir a esta instancia supranacional lo cual es considerado por Zambrano como un acto antidemocrático.
El religioso indicó que los victimarios ahora son presentados como víctimas ya que el gobierno parece olvidar o ignorar el hecho de que fueron ellos quienes, la igual que los terroristas, también masacraron brutalmente a la población.
Organismos globales desaprueban esta medida. La ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la consideran injusta y la asocian con la impunidad mientras la fiscal de la nación, Delia Espinosa la ve inconstitucional y como una bofetada a las víctimas.
Zambrano concluyó indicando que esta ley podría ser solo el inicio ya que una segunda normativa buscaría amnistiar a responsables de muertes en protestas recientes.
