La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la macrorregión sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron en los primeros 10 meses del año más de 5036 millones de soles, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la macrorregión sur, -que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- contribuye de manera oportuna a la continuidad de las actividades económicas regionales.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por canon minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los 3667 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.
Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías mineras legales y contractuales entre enero y setiembre de 2022 sumaron más de 1233 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el primer semestre del año, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, asimismo, el pago de más impuestos.
