Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Maestros de Yunguyo denuncian desaparición de S/ 600 mil de sus CTS en la UGEL

El Ministerio de Educación confirmó que los recursos ya estaban habilitados en 2024, pero los beneficiarios nunca recibieron el dinero asignado

CTS en Yunguyo desaparecen de UGEL, cuatro docentes denuncian pérdida de 600 mil soles y exigen investigar presunto desvío de fondos

Cuatro docentes de la provincia de Yunguyo, en Puno, exigen justicia tras descubrir que 600 mil soles, correspondientes a sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), desaparecieron de las arcas de la UGEL Yunguyo.

Los profesores Pablo Aceituno Vargas, Felicitas Clarita Coarita, Filomena Lujano Chambilla y Fredy Huarachi Iturri cesaron sus labores el año pasado y, según lo establecido, debían cobrar sus beneficios en enero de 2025. Sin embargo, tras seis meses de espera, encontraron que el dinero ya no estaba.

Los afectados llegaron hasta la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) para reclamar el pago de lo que les corresponde. Allí, las autoridades les respondieron que el dinero debería haberse entregado desde el 12 de diciembre de 2024, pero nunca llegó a sus manos.

- Contenido Patrocinado -

Según los docentes, existe un acta que evidenciaría un presunto desvío de fondos, ya que el saldo presupuestal del 2024 estaba destinado a cubrir esta deuda social.

El Ministerio de Educación ya había informado, el 1 de agosto de este año, al actual director de la UGEL Yunguyo, Luis Marino Calcina Tito, que el sector había habilitado el presupuesto para el pago de las CTS de estos exdocentes.

 En el documento, se precisa que «no corresponde una nueva habilitación de recursos», ya que los fondos ya habían sido asignados, y que la responsabilidad de su ejecución recaía en la gestión de la UGEL.

El caso se remonta a la gestión del exdirector Efrain Condori Rivera, bajo cuyo mando se habrían cometido graves irregularidades en el manejo de estos recursos. Ahora, los maestros exigen que se investigue qué ocurrió con los casi 600 mil soles y que se identifique a los responsables de su desaparición.

Los docentes, indignados y desesperados, señalan que han sido víctimas de un presunto acto de corrupción que los dejó sin el dinero que les corresponde por años de servicio. Mientras tanto, las autoridades de la UGEL Yunguyo aún no han dado una explicación clara sobre el paradero de los fondos ni sobre las acciones que tomarán para resarcir a los afectados.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado