Wilfredo Cruz, testigo directo de la paralización, relató los pormenores de la protesta que afecta principalmente las rutas entre Arequipa, Tacna y Puno. Según su testimonio, aproximadamente 4,000 manifestantes bloquearon la vía en Ocoña, extendiéndose luego a Atico, donde otro contingente de cerca de 5,000 mineros artesanales interrumpió el tránsito. Sin embargo, resaltó que existe un rechazo generalizado al actual gobierno en distintos sectores, que expresaron los viajeros a los manifestantes.
En contacto con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Cruz sostuvo que los bloqueos generaron largas filas de vehículos que superaron los 30 kilómetros, provocando críticas condiciones para los viajeros, especialmente niños y ancianos.
No obstante relató que, los pasajeros manifestaron solidaridad con los huelguistas, respaldando sus demandas contra el gobierno, pero solicitando corredores humanitarios. “Como viajeros no tuvimos un acuerdo previo, pero todos manifestamos unánimemente nuestro rechazo a este gobierno; además los medios nacionales no informan la realidad de estas protestas”, expresó.
Finalmente sostuvo que uno de los buses tardó cuatro días en llegar a Puno desde la capital; mientras que los pasajes aéreos se han triplicado debido a la alta demanda.