La elección de jueces mediante voto popular, es lo que propone el aspirante a la Cámara de Senadores por la región Puno, Mao Tsetung Machaca Avilés, quien registra tres procesos por agresión y alimentos.
El candidato de Renovación Popular, es comunicador social, abogado y profesor; sin embargo, tiene tres procesos: el primero por agresión en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar, por el que le dieron un año y nueve meses de sanción.
Además, otros dos procesos por alimentos; en el primero le ordenan otorgar una pensión de 300 soles a su menor hija; y en el segundo le ordenan otorgar una pensión alimenticia de 200 soles a favor de su otro hijo.
Machaca dice que ingresar a la política es necesario, dado que, los actuales representantes no velan por el bien integral de la población. Asegura que su experiencia como dirigente estudiantil, barrial, regidor y demás, lo facultan para aspirar con una curul en el Senado.
“Vamos a plantear que los jueces sean elegidos democráticamente por la población y aquellos malo magistrados serán destituidos”, propuso, agregando además que impulsará la conformación de una Comisión de Derechos Humanos para las víctimas de las protestas sociales.
También, dijo que la minería debe operar, pero responsablemente; sin embargo, defendió la actual Carta Magna, precisando que quizá se deban cambiar algunos capítulos, pero no toda la Constitución.
Además, prometió articular un trabajo conjunto con las autoridades subnacionales, a fin de lograr, por ejemplo, la distritalización de Salcedo o impulsar un nuevo distrito en la provincia de San Román.
“Todos tenemos derecho a participar. Vamos a dar la talla. Tenemos la capacidad de defender y la voz de Puno será escuchada. Estaremos juntos, pero no revueltos, porque tenemos formación y principios”, agregó.
