Miles de danzarines y músicos participaron ayer domingo en el desfile institucional por el sexagésimo primer aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno con 240 conjuntos de trajes de luces, autóctonos.
Alexander Quispe Huaracha, presidente de la federación, manifestó que el evento protocolario inició a las 08:00 horas en la Plaza Mayor de Puno donde posteriormente el pasacalle recorrió toda la avenida Simón Bolívar hasta Banchero Rossi.
La organización coordinó con la Municipalidad Provincial de Puno la instalación de baños químicos, seguridad, transitabilidad para garantizar las mejores condiciones a los espectadores que presenciaron el desfile en condiciones óptimas, seguras durante toda la jornada del domingo.
La federación realizó una reunión con autoridades para implementar operativos contra la venta irregular de bebidas alcohólicas no autorizadas donde Alexander Quispe indicó que encontraron productos sin registro sanitario durante la limpieza del evento de lanzamiento anterior.
Los conjuntos de trajes de luces desfilaron en filas de seis personas o más para agilizar el pasacalle por la amplia avenida Simón Bolívar donde el presidente junto al consejo directivo supervisó personalmente el recorrido con banderas de señalización.
La organización recomendó a la población apoyar a los danzantes con agua, gaseosas, evitar invitarles bebidas alcohólicas por tratarse de una festividad religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria que constituye un acto de peregrinación, fe puneña.
Los conjuntos originarios realizaron una recepción en la plataforma multiusos tras concluir el pasacalle donde compartieron entre hermanos danzantes mientras el aniversario institucional de la federación se conmemora oficialmente el 24 de enero cuando cumple 61 años promoviendo el folklore.
