Más de 100 productores de la selva puneña, expenderán productos en su forma natural y derivados del café, cacao, palta, piña, cítricos, plátano, papayita andina y otros, los días 14, 15 y 16 de julio, en el parque Pino de la ciudad de Puno, informó el ejecutivo de la oficina zonal en Puno de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rolando Díaz Vela.
Señaló que el Estado, a través de Devida, promueve el desarrollo alternativo en zonas de intervención de cultivo ilícito, en ese marco, del 14 al 16 de julio, se desarrollará la segunda edición de la ‘Expo Vida Puno 2022’, donde participarán más de 100 productores, que expondrán y pondrán a la venta su producción orgánica.

Explicó que Devida se enmarca en la política nacional contra las drogas al año 2030, dentro de ello, se plantea el desarrollo alternativo integral sostenible, es decir, en lugares donde hay cultivos ilícitos de coca, Devida plantea una producción alternativa y se brinda asistencia técnica, así como transferencia tecnológica.
A través de Pachamama radio, sostuvo que las municipalidades formulan proyectos productivos, que son financiados por Devida, por ejemplo, en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), se ejecuta actualmente un proyecto de cafés especiales de altura.
El funcionario, añadió que no solo se produce café, cacao o frutos, sino también se está incursionando en la piscicultura, es así que productores de San Gabán presentarán en la Expo Vida Puno 2022, el pescado Paco.
