Más de 250 ciudadanos participarán en «Delibera Perú» para debatir propuestas de representación política

La iniciativa busca evaluar temas como el voto voluntario y la inclusión de minorías en el Congreso con resultados que se presentarán a partidos políticos

Ciudadanos debaten en Delibera Perú propuestas sobre representación política renovación del Congreso escaños para indígenas y participación regional en Lima

Más de 250 ciudadanos de todo el Perú se reunirán en Lima este 5 y 6 de octubre para debatir y analizar propuestas sobre representación política, en el marco de la iniciativa «Delibera Perú» organizada por IDEA Internacional. Pilar Biggio, oficial de programas asociada de IDEA Internacional sobre innovación democrática, explicó que los participantes fueron seleccionados al azar, garantizando una muestra representativa del país en términos de sexo, región, procedencia geográfica y nivel socioeconómico.

«Esta metodología rigurosa de participación ciudadana, utilizada en diversos países, busca discutir temas de interés público de manera inclusiva», señaló Biggio en comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio. Los temas a abordar incluyen el voto voluntario, la renovación parcial del Congreso, la importancia de los movimientos regionales, el escaño reservado para población indígena y afroperuana, y la utilidad de esta metodología para gobiernos locales.

Biggio destacó que los participantes recibieron previamente información equilibrada sobre las propuestas, con argumentos a favor y en contra. El proceso incluirá discusiones en grupos pequeños, plenarias con expertos, y encuestas de entrada y salida para evaluar cambios en las opiniones.

- Contenido Patrocinado -

«Esta iniciativa contribuye a despolarizar, a aprender que no todos pensamos igual, pero podemos conversar, escucharnos y llegar a acuerdos mínimos por el bien común», afirmó Biggio. Los resultados y propuestas serán sistematizados y presentados a las bancadas y organizaciones políticas a fines de octubre.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado