En la Corte Superior de Justicia de Puno, se llevan a cabo más de 320 investigaciones relacionadas con exautoridades del Gobierno Regional de Puno (GORE) y la Municipalidad Provincial de San Román, abarcando el periodo del 2014 al 2023. Entre los señalados destacan Juan Luque Mamani, Hernán Fuentes, Agustín Luque, Germán Alejo, David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín, David Sucacahua, y Oscar Cáceres.
Según el dirigente Antero Pimentel Esquivias, quien recabó la información, más de 150 investigaciones involucran a exautoridades del Gobierno Regional de Puno y la provincia de San Román. David Mamani Paricahua lidera con 83 investigaciones, seguido por Oswaldo Marín con 60, David Sucacahua Yucra con 22, y 5 investigaciones que incluyen a la actual autoridad edil.
Pimentel denuncia que estas investigaciones están estancadas y muchas podrían prescribir. Por ello, insta al presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno a acelerar los procesos y, basándose en las pruebas, sentenciar a las exautoridades que, en su perspectiva, desfalcaron la municipalidad.
Además, solicita al actual alcalde, Óscar Cáceres, ser vigilante de estos procesos y enfatiza: “Las exautoridades del Gobierno Regional de Puno y de la Municipalidad Provincial de San Román tienen que responder por sus actos irregulares”.