Más de 90 mil estudiantes carecen de agua potable, alcantarillado en instituciones educativas de la provincia de San Román del total de 108 mil matriculados, reveló el director de la UGEL Luis Jarid Mamani Llano, quien precisó que solo el 10% de 511 colegios cuenta con servicios básicos.
Los colegios fuera del radio de circunvalación de Juliaca, instituciones en urbanizaciones no cuentan con servicios de agua, desagüe, explicó Mamani Llano al detallar que la UGEL suscribió acuerdo con Seda Juliaca para distribuir agua en tachos, tanques, rotoplas como medida temporal durante 2025.
«Vamos a tratar de que este acuerdo suscrito el pasado año también se implemente en el presente», declaró el director al confirmar que su equipo de saneamiento físico legal realiza coordinaciones necesarias para continuar dotando agua al 90% de instituciones educativas mediante esta estrategia.
Biodigestores priorizados en mantenimiento escolar
El mantenimiento de locales escolares priorizó desde 2022 que todas las instituciones educativas instalen biodigestores en la provincia, solamente de esa forma se ha venido atendiendo el acceso al agua, desagüe ante ausencia de redes matrices en Juliaca, distrito de San Miguel.
La salud ambiental de 90 mil estudiantes está en riesgo, el tema ha preocupado considerando que podría causar estragos en los niños, advirtió Mamani Llano al solicitar que el Plan integral de saneamiento atienda al menos al 50% de instituciones educativas de San Román.
El presupuesto de mantenimiento financia la compra de biodigestores, tanques elevados, tanques bajos en escuelas públicas, a cuenta del presupuesto escolar se instalan estos sistemas desde 2022, aclaró el director al indicar que instituciones privadas deben garantizar obligatoriamente pozos sépticos o acceso a alcantarillado.


