El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el estudio “Determinación de vulnerabilidad a la sequía en el Perú”, que revela que más del 27% de los distritos en La Libertad, Tacna, Huancavelica, Puno, Amazonas y San Martín tienen niveles entre «Alto» y «Muy alto» de vulnerabilidad frente a la sequía.
El estudio mostró que los departamentos de La Libertad y Tacna tienen los mayores porcentajes de distritos con «Alta» y “Muy alta” vulnerabilidad a la sequía, con un 27.54 % y 31.25 %, respectivamente. En la región sierra, Huancavelica y Puno registraron un 33.86 % y 35.71 % de distritos con alta vulnerabilidad. En la selva peruana, Amazonas y San Martín presentan 27.38 % y 27.27 % de distritos clasificados con alta vulnerabilidad.
Este análisis utiliza un enfoque multidimensional que incluye indicadores sociales, económicos y ambientales. La metodología empleada sigue los nueve pasos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desde la identificación de la zona de estudio hasta la normalización de indicadores y otros procesos.
Además, el estudio destaca la contribución de cada indicador social, económico y ambiental para calcular la vulnerabilidad global a la sequía. Se otorga mayor peso a los indicadores de porcentaje de analfabetismo, porcentaje de población económicamente activa dedicada a la agricultura y ganadería, y porcentaje de aridez.
