El presidente del Comité de Seguimiento del Convenio Marco de Antauta, Roger Mamani Turpo, anunció que mañana, miércoles, una comisión de autoridades viajará a Puno para exigir a la Dirección Regional de Salud (Diresa) la aprobación del permiso de funcionamiento para la clínica móvil donada por la minera Minsur. Este trámite ha sido retrasado debido a los cambios en la dirección de la Diresa.
Mamani expresó su confianza en que esta vez se logre avanzar con la autorización necesaria para que la clínica móvil comience a operar. “Probablemente ahora sí saquemos adelante la autorización”, indicó.
También informó que, en una reunión reciente, Minsur presentó un cronograma para el asfaltado de la carretera desde La Y hasta Jarpani. Sin embargo, los pobladores solicitaron a la municipalidad que elabore una contrapropuesta en un plazo de 15 días para acelerar el inicio de la obra, ya que no están de acuerdo con que esta comience el 2 de enero. “Este año se debería colocar la primera piedra”, afirmó Mamani.
En cuanto a los sectores agropecuario, educación y salud, Mamani reconoció los avances logrados por la minera. Anunció que el lunes 30 se realizará una verificación en 24 instituciones educativas para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos, como computadoras y televisores.
Finalmente, comunicó que el próximo encuentro se llevará a cabo el 16 de octubre, donde se abordarán temas económicos tanto urbanos como rurales, así como cuestiones viales.