Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Melgar: Deudas prescriben por falta de notificaciones de municipalidad que no cobra impuestos prediales ni arbitrios

La Contraloría advierte que la Gerencia de Administración Tributaria no cumple funciones y arriesga los ingresos para obras y servicios en la provincia

Municipalidad de Melgar no cobra impuestos prediales ni arbitrios, deudas prescriben por falta de notificaciones y se pierden millones en recaudación

La Municipalidad Provincial de Melgar no está notificando a los contribuyentes sobre sus deudas por impuesto predial y arbitrios, lo que pone en riesgo la recaudación de millones de soles y podría llevar a la prescripción de esas obligaciones.

Un informe de la Contraloría, dado a conocer esta semana, revela que la Gerencia de Administración Tributaria no emite órdenes de pago, resoluciones de determinación ni multas, a pesar de que la ley obliga a la municipalidad a informar a los vecinos sobre lo que deben pagar.

El documento, señala que la municipalidad no tiene manuales ni directivas para regular los procedimientos de fiscalización y cobranza. La gerente de Administración Tributaria, María Casazola Yupanqui, y el especialista Antonio Barragan Taype admitieron que no realizan notificaciones en las etapas preventiva ni coactiva, lo que impide que los contribuyentes conozcan sus deudas y ejerzan su derecho a defensa.

- Contenido Patrocinado -

Según el informe, la falta de notificaciones genera el riesgo de que las deudas prescriban, es decir, que la municipalidad pierda el derecho a cobrarlas después de cuatro años. Esto afecta directamente los ingresos del municipio, que dependen de estos tributos para financiar obras y servicios públicos.

El especialista Antonio Barragan Taype reconoció que no hay programación de notificaciones y que, aunque se actualizan los valores de los impuestos, no se comunica a los vecinos. Esto incumple el Código Tributario, que exige notificar a los contribuyentes para interrumpir el plazo de prescripción. Sin estas notificaciones, la municipalidad no puede iniciar procesos de cobranza coactiva, lo que agrava el problema de morosidad.

El informe también revela que la municipalidad no cuenta con procedimientos claros para fiscalizar ni para notificar, a pesar de tener los recursos y el personal y la entidad de control encontró que la Gerencia de Administración Tributaria no cumple con sus funciones básicas, como emitir resoluciones o informar a los contribuyentes sobre sus obligaciones

Recomendó a la municipalidad implementar de inmediato manuales de procedimientos y activar el área de cobranza coactiva. Sin embargo, hasta ahora no hay acciones concretas para solucionar el problema. El alcalde, Rosell Nilver Mamani Hancco, tiene cinco días para responder y explicar qué medidas tomará para corregir estas fallas.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado