El profesor Francisco Monroy Cancapa, docente en el distrito de Antauta en la provincia de Melgar, solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Melgar que agilice las tareas de mantenimiento en los locales escolares antes del inicio del año escolar. Monroy explicó que los presupuestos deben ser transferidos a los directores para que puedan realizar las reparaciones necesarias y garantizar que las clases comiencen el 17 de marzo, tal como está previsto.
El docente señaló que muchos centros educativos no están en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes. Aunque el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tiene previsto realizar mantenimientos, estos aún no se han concretado. Monroy destacó que, en algunos casos, son los propios directores quienes están haciendo esfuerzos para acondicionar las escuelas, pero falta pintura y otras mejoras urgentes.
Otro problema que complica el inicio del año escolar son las persistentes lluvias en la zona, las cuales han causado que muchos ríos aumenten su caudal, dificultando el acceso de los alumnos a las escuelas. Monroy mencionó que 24 instituciones educativas, distribuidas en las tres cuencas de Antauta, están afectadas por este fenómeno. Por ello, pidió que los responsables de gestión de riesgos visiten la zona para evaluar los daños.
Respecto al apoyo externo, el docente indicó que la empresa privada Minsur tiene compromisos con las instituciones educativas de la zona, especialmente en cuanto a equipamiento y acondicionamiento. Sin embargo, recalcó que es urgente que las autoridades educativas y otras entidades coordinen acciones para garantizar que los estudiantes puedan iniciar sus clases en condiciones seguras y adecuadas.
Finalmente, Francisco Monroy hizo un llamado a las autoridades para que prioricen la atención a las escuelas de Antauta, una zona que enfrenta múltiples desafíos debido a las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento. El inicio del año escolar está en riesgo si no se toman medidas inmediatas, lo que afectaría directamente a cientos de estudiantes de la región.