La unión hace la fuerza. Hasta hace unos años, algunos pobladores del distrito de Llalli, provincia de Melgar, producían quesos de manera artesanal para subsistir, sin embargo, ahora a través de la asociatividad buscan mejorar su producción y llegar a nuevos mercados.
La Asociación de Productores Agropecuarios Flor de Peña del distrito de Llalli, provincia de Melgar conformado por 56 productores, provee un aproximado de 1300 litros por día y procesan 140 quesos para los mercados de abastos de la región.

Este programa consiste en una idea de negocio denominado “Mejoramiento del Proceso Productivo de Quesos” perteneciente a PROCOMPITE del Gobierno Regional de Puno y ganó en la categoría de la cadena productiva de lácteos.
El miembro de la asociación, Juan Hancco Huaynacho, refirió que cuando comenzaron a reunirse cada socio hacía sus quesos de manera artesanal e individualmente ya que contaban con la materia prima que es la leche.
Indicó que esta asociación de productores produce actualmente 4 mil quesos al mes y con la implementación de maquinarias se pretende duplicar la producción, con ello otorga trabajo a los productores de leche.