El alcalde de Nuñoa de la provincia de Melgar Luis Condori Mendoza anunció que el proyecto de asfaltado de la carretera Macusani–Nuñoa será finalmente una realidad tras más de sesenta años de espera, beneficiando la integración de Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios durante las celebraciones del aniversario ciento sesenta del distrito.
Condori explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto con la empresa Intersur Concesiones firmaron la adenda número ocho que incorpora este tramo al circuito de la Interoceánica Sur. La colocación de primera piedra está prevista entre enero y febrero del dos mil veintiséis para iniciar la construcción.
El convenio permitirá iniciar el proyecto con trabajos de mantenimiento y posterior ejecución de la doble vía asfaltada conocida como la ruta de la alpaca. Las autoridades también declararon de necesidad pública la restauración del templo San Pedro de Nuñoa durante estas festividades conmemorativas que se desarrollan en octubre.
Provías Nacional realiza el mantenimiento de la ruta Santa Rosa–Nuñoa con limpieza, señalización y mejoras viales complementarias al proyecto principal. Las obras incluyen trabajos de infraestructura que fortalecerán la conectividad regional entre los departamentos del sur del país que se beneficiarán con esta importante vía de comunicación.
Las celebraciones incluyen la clausura de la novena Feria Nacional Agropecuaria con más de doscientos treinta mil soles en premios y apoyo de Pecsa, Pradera, el Ministerio de Agricultura y Minsur. Las actividades también contemplan la inauguración de obras como el complejo de Cangalli y un comedor escolar en Antaymarca.
Condori invitó a todos los pobladores del país a participar en las festividades del aniversario ciento sesenta que culminarán con desfiles escolares, sesión solemne el doce de octubre y tres días de tardes taurinas. El alcalde destacó que estas celebraciones marcan un momento histórico para el desarrollo del distrito melgarino.