Los regidores de la Municipalidad Distrital de Macarí en la provincia de Melgar no registran el uso de los recursos asignados para la función de fiscalización en lo que transcurre del segundo semestre del año, pese a que al 18 de noviembre de 2025 ejecutaron nueve mil cuarenta y cuatro soles en supervisión y control.
La Contraloría General de la República emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 21274-2025-CG/PREV-SOO dirigido a la comuna de Macarí en la provincia de Melgar, donde advierte que esta situación adversa limita la transparencia y rendición de cuentas del gobierno local.
El documento fiscalizador señala que los miembros del concejo municipal no vienen presentando el balance semestral sobre la ejecución del presupuesto destinado a las acciones, gastos y resultados de la labor de fiscalización que realizan en su distrito.
La autoridad de control indica que la falta de registro en el aplicativo informático BASE genera el riesgo de un uso inadecuado de los recursos públicos asignados a la actividad presupuestal de supervisión y control en Macarí.

El informe fue elaborado tras la revisión efectuada al registro y presentación del balance semestral que debieron realizar los regidores hasta el 19 de noviembre de 2025 en el sistema electrónico de la Contraloría General de la República.
La Contraloría recomienda a la municipalidad adoptar acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos relacionados con la presentación del balance semestral de fiscalización en el distrito altoandino.
Este informe de orientación busca que los regidores cumplan con sus obligaciones de transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados a su función fiscalizadora, fortaleciendo así la gestión municipal en beneficio de la población de Macarí.


