El río Ayaviri, provincia de Melgar, alcanzó un nivel de 1.8 metros en la estación puente Ayaviri, activando la alerta amarilla que pone en riesgo a cincuenta centros poblados del departamento de Puno, según el reporte del SENAMHI emitido ayer viernes 24 de enero a las 14:00 horas.
Las localidades de Achaya, Australiano, Murajas, Chingora Pata y Calapuja se encuentran entre las zonas más vulnerables ante un posible desborde del afluente, cuya alerta se mantendrá vigente hasta las 10:00 horas de hoy sábado 25 de enero.
Los centros poblados Santiago de Tugurgachi, Iquinito, Ccaccapunco, Balsa Isla y las haciendas Condina y Ullachi también se ubican en la zona de potencial afectación por el incremento del caudal.
El SENAMHI mantiene vigilancia permanente sobre el comportamiento del río Ayaviri durante las próximas 20 horas, periodo establecido como plazo muy corto para el monitoreo del afluente.
Las autoridades recomiendan a los habitantes de Kojra Chico, Kojra Grande, Pucara, Lloqueta y otras comunidades aledañas evitar realizar actividades cerca de las riberas del río.
Los pobladores de los distritos de Tirapata, Ayaviri y centros poblados como Huayjo, Iscachupa, Veluyo 2 y La Banda deben mantenerse alertas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para prevenir cualquier emergencia.