La Municipalidad Provincial de Melgar carece de un plan de gestión reactiva aprobado para enfrentar emergencias, desastres o situaciones de peligro inminente, además su almacén de ayuda humanitaria presenta serias deficiencias que comprometen la atención oportuna a la población, reveló un informe del Órgano de Control Institucional (OCI).
El documento señala que José Muñoz Mamani, jefe de la Oficina de Riesgo y Desastres, confirmó que el plan reactivo se encuentra en proceso de formulación, situación que pone en riesgo la capacidad de respuesta ante eventuales calamidades.
La inspección física realizada del 22 al 26 de septiembre determinó que el almacén de bienes de ayuda humanitaria presenta fisuras visibles en techos y paredes, carece de señalización de seguridad y no cuenta con tarjetas de control para registrar el ingreso y salida de productos.
La supervisora de la Comisión de Control, constató que el almacén no cumple con las condiciones mínimas de seguridad establecidas en la normativa vigente, lo que representa un riesgo para el personal y los bienes custodiados en caso de emergencias.
La OCI precisó que estas deficiencias afectan la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia que puedan afectar a la población de Melgar, principalmente en el marco del Programa Presupuestal 0068 de reducción de vulnerabilidad.
El informe indica que la municipalidad ejecutó apenas el 71.4 por ciento de su presupuesto institucional modificado de 202,377 soles asignados para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres hasta la fecha de elaboración del documento.
En ese marco, se recomendó al alcalde Rosell Nilver Mamani Hancco adoptar acciones preventivas y correctivas inmediatas para resolver las situaciones adversas detectadas en la auditoría, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema nacional.