México se ha convertido en un proveedor salvavidas provisional de petróleo para Cuba ante la crisis venezolana, según reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque aseguró que los envíos históricos no aumentaron, realizándose mediante contratos o ayuda humanitaria sin especificar cifras concretas de barriles exportados.
De enero a septiembre de 2025, Petróleos Mexicanos exportó 19,200 barriles diarios a la isla caribeña, incluyendo 17,200 de crudo y 2,000 de productos refinados, según el reporte más reciente que la petrolera estatal presentó ante la Comisión de Valores estadounidense.
«Con la situación actual en Venezuela, México se ha convertido en un proveedor importante de crudo para Cuba, pero no se envía más petróleo del que se ha enviado históricamente», declaró Sheinbaum, añadiendo que los envíos se realizan mediante contratos o ayuda humanitaria.
Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, rastreó 22,000 barriles diarios en el mismo período, cifra que cayó a 7,000 barriles tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio a Ciudad de México en septiembre de 2025.
Los apagones que duran hasta ocho horas y las largas filas en gasolineras son rutinarios en Cuba, donde José Martínez, ex obrero de 65 años, declaró que «los apagones se van a intensificar con todo esto», mientras el vendedor Yeison Gálvez teme mayor impacto en el transporte.
Las exportaciones a Cuba representan 3.3% del total mexicano, valuadas en aproximadamente 400 millones de dólares, aunque su rentabilidad es cuestionable mientras la producción de Pemex continúa cayendo y 2025 se perfila como el año con menores exportaciones de crudo mexicano.


